Origen del Centro Cultural Estación Provincial:

En Noviembre 1988 empiezan las primeras reuniones como movimiento Barrial para recuperar la Estación, las instalaciones del Ferrocarril en desuso y mejorar el Barrio Meridiano V. Se hacen las primeras acciones, impulsora de este movimiento Lidia Sampallo y después se suman Abel Gutiérrez y Jorge Gonzalez..
En 1989 el Dr. González va a hablar con el Municipio con el intendente de ese momento
27 octubre1990 gran reunión en la Escuela 58
14 de Diciembre de 1990 se crea AVEP (Asociación Vecinal Estación Provincial) se conforma como asociación Civil, Jorge González Primer Presidente, Abel Gutiérrez Vice, Lidia SAmpallo Tesorera. Su objetivo es mejorar la Estación y el Barrio. La Estación estaba en franco deterioro, después de que en 1977 deja de pasar el tren de pasajeros no hubo mantenimiento, funcionó el tren de cargas hasta 1990
Septiembre 1991 se aprueba la Ordenanza 7762 creando área de Recreación y Preservación Urbana. En el Artículo 4 dice q AVEP se hará cargo de parte de los gastos.
Septiembre 1991: obras en la plaza 71y 16, plazas “Las Palmeras” Plaza “Renacer” con canchas de vóley, futbol y tenis criollo. Mejora del paso peatonal de calle 18 con conchilla e iluminación.
Esas como las primeras acciones, después, a lo largo de la década del 90 tenemos que decir q AVEP colaboro con los pedidos de apertura de calle 19, siempre pidió por las mejoras en la Estación y el barrio. En 1996 impulsados por Radames guglielmi en ese momento presidente de AVEP llevaron a la Legislatura el Proyecto para declarar al edificio Monumento Histórico Provincial, aprobado en 1997 por Ley 11986 además de hacer numerosas actividades y almuerzos.

Después de infinidad de acciones y mejoras en el predio, diez años después de su conformación, aquel grupo pionero de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, logra generar en el año 1998 una asociación civil denominada “Centro Cultural Estación Provincial” con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril, transformar el edificio de la Estación en un lugar en núcleo generador de actividades recuperando el lugar como punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural como factor de integración, trabajo y transformación social. En todo este proceso tenemos que destacar la figura de Lidia Sampallo: Su esposo, Obdulio Díaz era ferroviario de familia del ferrocarril, ella maestra. En 1973 compran un kiosco de diarios y revistas amarillo apostado en la vereda de la estación y lo atiende por casi tres décadas junto a sus hijos (Sergio, Ramiro y Martín). El kiosco -en parte- se transforma en puente, en parada, en librería y en sitio de conversaciones. Era un lujo ser atendido por ella, de una claridad poco frecuente, precisa y motor. Abierta a lo nuevo sin abrir juicio rápidamente. Lidia fue el motor de los primeros movimientos barriales en 1988 y funda la primera asociación AVEP (Asociación de Vecinos Estación Provincial), y más tarde, derivado de AVEP también el Centro Cultural Estación Provincial (1998). Su cometido era favorecer la construcción de una experiencia cultural que reivindicara el barrio, con todos sus oficios, sus edades y saberes. Unos años atrás había sido parte fundamental de la Asociación Cooperadora de la Escuela N°58 (18 y 71) apenas a una cuadra de su casa. Trabajo incansablemente por el barrio hasta su muerte en 2003.

El Centro Cultural Estación Provincial, como ONG, surge en Noviembre del año 1998 con el impulso de lo que era AVEP, es para esta fecha, que se realizan en la Estación, talleres inducidos por la Junta Vecinal, con el objetivo de visualizar e informar cuales eran las propuestas que surgían de los participantes para llevar adelante en el espacio de la estación.
A estos talleres se acercaron gran cantidad de vecinos y representantes de las diferentes instituciones del barrio: Escuela N° 58, Jardín de Infantes Nomeolvides y el Club Meridiano V. Las conclusiones a que se arribaron en estos talleres fueron en primer termino que los participantes (desde niños a mayores) pedían el regreso del tren o la reapertura del ramal La Plata-Avellaneda, en segundo termino surgía que la comunidad pedía para el barrio un lugar (en este caso la Estación) donde poder concurrir a talleres, en los cuales se puedan aprender diferentes disciplinas. Entre estos los más solicitados fueron: talleres de pintura, manualidades, soguería, telares, canto, cine, música, folklore, etc. Además de los talleres también surgía como inquietud la creación de una biblioteca para el barrio.
Las conclusiones y las propuestas de los talleres se elevaron al municipio para informarlo y comprometerlo a trabajar junto con los vecinos.
Un grupo de vecinos, en su mayoría ex -ferroviarios, con un gran afecto por la estación, deciden trabajar en las propuestas que se habían desarrollado en los talleres. Este grupo conformado por Lidia Sampallo, Beatriz Belo, Oscar Rivolta, Abel Gutiérrez, forman el grupo inicial que daría comienzo a lo que hoy es el Centro Cultural Estación Provincial.
En primera instancia le piden al encargado de la estación que les otorgue un espacio para reunirse y para comenzar a desarrollar las actividades, este les cede un salón en la planta baja y que tiene acceso por el andén. Es en este salón donde a principios del año 1999 empieza a funcionar el Centro Cultural Estación Provincial, con los siguientes talleres: Pintura sobre tela y madera, Calado en madera, Manualidades y artesanías, Ajedrez y Gimnasia; con una cantidad de 15 alumnos.
A partir de este momento, se estaba haciendo realidad un sueño de muchos vecinos, volver a trabajar en y para la estación del ferrocarril provincial.
Fue tal el entusiasmo de la gente que participaba, tanto los organizadores, los profesores como los alumnos, que comenzaron a organizar otras actividades para mostrar a la comunidad lo que se realizaba en la estación.
Fue así que entre todos deciden organizar una feria de artesanías, para mostrar a la comunidad lo que se realizaba en los talleres del centro cultural. La feria se realizaba sobre la calle 71, y se hacía una vez por mes, con gran participación de los vecinos.
Aparte de estas actividades, el grupo fundador empieza a organizar almuerzos con el fin de recaudar dinero y mejorar las condiciones edilicias de los salones y de la Estación. Es así que se realizan asados a los que venían gran cantidad de vecinos apoyando la iniciativa, con lo que se recauda se compra pintura, vidrios, lámparas, se arreglan cerraduras y se corta el pasto de los alrededores de la Estación.
En el 2000 se siguen desarrollando las actividades a las que se suman algunos vecinos más. Los talleres tienen un gran éxito en la comunidad y se piden más, sobre todo manualidades. Mucha gente pide saber el origen e historia del barrio y por eso se hacen charlas informales nucleándose los vecinos más viejos a contar historias.
En el año 2001 se siguen las actividades en el lugar sumándose más vecinos comprometidos por el desarrollo del barrio. A mediados de ese año la Facultad de comunicación social de La Plata tiene la intención de trasladarse al edificio de la estación. En esa instancia los integrantes del centro cultural junto con los vecinos rechazan esa iniciativa por tratarse de un edificio el cual, en el año 1997 ha sido declarado Patrimonio Histórico Provincial, contemplando por esto que no se puede realizar ningún tipo de modificaciones edilicias. A través de la repercusión mediática que suscito en la comunidad dicho hecho se acercan al centro cultural un grupo de jóvenes que se comprometen a participar en las actividades del centro cultural aportando nuevas ideas para la gestión.
Es así que al comienzo del año 2002, a pesar de los grandes problemas que atraviesa el país, el nuevo grupo comienza a trabajar por la consolidación del centro.
Se convocan nuevos profesores para aumentar la variedad de los talleres, se utilizan mayores herramientas de comunicación para transmitir las actividades. La Feria Artesanal comienza a funcionar semanalmente acercándose mayor cantidad de artesanos y público.
Luego de algunas acaloradas discusiones se abren las puertas del centro los sábados a la noche para realizar recitales, teatro y fiestas con el fin de tener una mayor recaudación para poder arreglar el edificio. Por ese entonces ante ciertas inspecciones del ente ferroviario el centro cultural debía suspender sus actividades y trasladar su mobiliario a ciertas dependencias indicadas por el jefe de la estación.
En octubre de ese año la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO PROVINCIAL otorga el uso precario del predio y el edificio de la Estación del Ferrocarril Provincial a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Se genera una incertidumbre entre los vecinos ya que no saben qué pasos seguir ante dicho acontecimiento. Igualmente siguen con las actividades normales del centro sumándose más gente a los talleres y cursos.
En el año 2003 se inician las actividades con algunos inconvenientes debido a la poca claridad que tenían los integrantes del Centro Cultural con respecto a las nuevas disposiciones legales de las instalaciones.
Un día los integrantes se encuentran con candados en la puerta del Centro. Las autoridades de Ferrocarriles Provinciales habían dispuesto el desalojo del lugar. Se empieza una lucha que dura tres semanas golpeando puertas de funcionarios para que al Centro Cultural lo dejen volver a la Estación. Después de varias reuniones, discusiones y un informe detallado de por medio los integrantes consiguen que el Centro Cultural se mude a la parte superior del Edificio. El lugar estaba abandonado y destruido. Empieza la reconstrucción por parte de los vecinos.
Así a mitad de año el Centro toma nuevo empuje y empieza a funcionar con toda la fuerza. Ese mismo año se gesta la iniciativa denominada «Mates con Historia», la cual convoco a gran cantidad de vecinos a contar anécdotas e historias del barrio, sobre todo ferroviarias, y gran cantidad de chicos y jóvenes se suman a esta iniciativa convirtiéndose el barrio en un verdadero polo cultural. Los talleres y cursos (cestería botánica, cerámica, manualidades, artesanías, pintura sobre madera y tela, tarjetearía, corte y confección, tejido a mano, teatro, dibujo y pintura, gimnasia, periodismo, literatura, filosofía, inglés, fotografía, murga, guitarra y tango entre otros) y las actividades nocturnas (cine, recitales, teatro, muestras de pintura y fotografía, charlas y conferencias) siguen con normalidad y regularidad mostrándose el Centro Cultural Estación Provincial como uno de los lugares culturales más activos de la ciudad.
El año 2004 encuentra a los integrantes del Centro Cultural con mucha organización y se siguen realizando las actividades de los años anteriores sumándose siempre gente nueva en un espacio de camaradería y solidaridad. En Junio de ese año llegan funcionarios del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con la idea de desalojar a los integrantes de la Estación y mandarlos a un espacio alternativo. Entre discusiones los integrantes del Centro Cultural y los vecinos del Barrio Meridiano V ganan la pulseada pudiéndose quedar en el edificio.
Cabe destacar que ese año el Centro Cultural arma un proyecto sobre espacios verdes que es reconocido por la municipalidad con un premio.
Ese año surge otro conflicto. La empresa encargada de la luz se empecina en cortar el suministro aduciendo una vieja deuda contraída por el Ferrocarril. Los integrantes del Centro deciden con gran esfuerzo hacerse cargo de dicha deuda. Las arcas de la institución se ven afectadas por ese tema. Las actividades siguen muy bien, pero el bar temático, los recitales y cursos no llegan a poder solventar los gastos de luz y mantenimiento del lugar.
El año 2005 se suma el problema de que no se pueden hacer las actividades nocturnas (por el denominado «efecto Cromañón») y el Centro Cultural se encuentra en graves problemas económicos. Lejos de desanimarse los integrantes, contra viento y marea, sacan fuerza y empiezan a meterle más fuerte con los talleres, haciendo hincapié en la difusión. Ya a mitad de año los integrantes se nuclean con otros Centro Culturales en la «Red de Centro Culturales» trabajando en una normativa que regule el vacío legal que hasta el momento se había planteado con dichas instituciones. Los talleres y cursos siguen funcionando bien sumándose los sábados un taller de lectura para niños para lo cual las autoridades del Centro reacondicionan a nuevo uno de los salones. Se reorganizan las actividades nocturnas con un tinte más amplio y el Bar Temático del Centro sigue destacándose por su buena atención, noches de cine-arte-música y picadas.
Dentro de la gama de actividades que brinda el lugar se destacan que en el Centro ensayan el Grupo de Teatro Comunitario «Los Ocupas del Anden» que nuclean a una gran cantidad de vecinos, el Grupo de Percusión «Batúquele» que cuenta además con dos talleres de percusión, la Murga estilo uruguayo «Fulana de Tal» (creada especialmente por margueros uruguayos para poder competir en los tablados de Montevideo) y un grupo de teatro independiente que presenta una «Serie de Teatro» denominada «El Proyecto de Francisco Pierre».
Entre los grupos que ensayan en el Centro (Teatro Comunitario «Los Okupas del Anden» y el Grupo de Percusión «Batúquele»), los integrantes de la Comisión Directiva y vecinos del barrio deciden hacer para Septiembre un evento cultural al aire libre festejando los dos años del Grupo de Teatro Comunitario «Los Okupas del Anden». El evento es un éxito rotundo de público y de difusión. Las autoridades Municipales toman nota de lo arraigado que está el Centro Cultural hoy en el Barrio Meridiano V y deciden llegarse al lugar.
En ese momento las autoridades municipales nos felicitan por el trabajo realizado tantos años y toman nota de todos los requerimientos que tiene el Centro Cultural, sobre todo en la cuestión edilicia del edificio. Tenemos varias reuniones con la Secretaria de Cultura y ellos plantean hacer un Centro Cultural Municipal en el edificio, por eso sacan al Club de Leones de la parte de abajo (que prácticamente no tenían actividad) y quieren que solo exista un Centro Cultural en el edificio, por eso traen a Adriana Varela (un día antes de las elecciones) e inauguran el Centro Cultural del Sur en la parte de abajo, quedando el Centro Cultural Estación Provincial en la parte de arriba del edificio. La Municipalidad nos ofrece trabajar en conjunto pero en un solo centro cultural. Después de varias reuniones, y teniendo en cuenta que el Edificio pertenece a Ferrobaires y no a la Municipalidad, evaluando que ni el «Centro Cultural Estación Provincial» ni la Municipalidad tienen un convenio firmado, decidimos seguir trabajando en la parte de arriba del edificio de manera autogestionada e independiente. Igualmente decidimos que las actividades que sean propicias podemos trabajar en conjunto con cualquier organismo del Estado pero nuestro ideal es que la Estación sea un gran centro cultural gestionado por los vecinos del barrio, como hoy lo es el «Centro Cultural Estación Provincial» y seguiremos trabajando en eso.
Después de eso conseguimos que se haga en la Estación el tercer encuentro de Teatro Comunitario Nacional organizado por la Comisión por la Memoria, y el Instituto Cultural de la Provincia. Eso fue una gran fiesta de tres días donde se montó una carpa y en tres escenarios actuaron más de 20 conjuntos de Teatro Comunitario, destacándose de locales el grupo que ensaya en el Centro Cultural «Los Ocupas del Anden».
Para fin de año 2005 hacemos la muestra de fin de año de los talleres con entrega de los diplomas y una fiesta entre todos. Después los chicos del barrio quemaron el muñeco de fin de año y se organizó una gran fiesta para despedir un año tan movido.
El año 2006 arranca con muchas pilas y empezamos en febrero pintando con fondos propios el Centro Cultural. En el Centro de abajo (el municipal) se nombra un Director que se presenta ante nosotros y nos invita a hacer cosas en conjunto. Nosotros seguimos con nuestra postura de que el «Centro Cultural Estación Provincial» sea manejado por una gestión vecinal y lo ideal es que el estado nos ayude pero no creando otro Centro sino respetando nuestro trabajo.
Así empezamos el 2006, con muchas propuestas y actividades, la convocatoria a profesores fue un éxito ya que tenemos Cursos y Talleres de: Manualidades y artesanías, Bijouterie, Pintura sobre tela y madera, Cestería Botánica, Tejido a mano y crochet, Tarjetearía española, Porcelana fría, Vitrofusion, Artesanías en cuero, Plástica para niños, Teatro, Maquillaje artístico, Títeres niños, Gimnasia adultos, Folklore, Tango, Danzas Árabes, Guitarra, Flauta, Armónica, Percusión, Filosofía, Historia Argentina, Literario Niños, Literario Adultos, Periodismo, Practica Coral, Teatro Comunitario.
El 18 de Marzo de 2006 organizamos junto a «Lonjas 932» un encuentro de candombe que tuvo gran repercusión mediática. Salieron las cuerdas de candombe desde 13 y 71 hasta llegar a 17 y 71. Se cortaron las calles y los vecinos disfrutaron de una fiesta popular. El evento contó con la participación, entre otras cuerdas, de «Tambores tintos», «La minga», «La cuerda», «Lonjas 932», y «Atalakimbamba» de Buenos Aires.
«Lamentablemente muchas veces se organizan fiestas emulando el Carnaval pero, en vez de rescatar la memoria genuina del pueblo, se impulsa el lucro de unos pocos. Desde este ámbito, y al acercarse una fecha tristemente significativa de nuestra historia, impulsamos esta llamada popular para rescatar la memoria colectiva y que cada vecino disfrute de la potencialidad del arte popular gratis y al aire libre», fue uno de los lemas del encuentro. El concepto de «llamada» es justamente aquellos que iban llamando al rito del tambor y se iba reclutando a sus compañeros, se explicó. El colorido espectáculo de las murgas fue seguido en el barrio por una numerosa cantidad de vecinos, que siguieron el desfile de los tamboriles por las calles de este tradicional barrio platense. Fue un espectáculo muy lindo y participativo.
Durante el año 2006 se organiza el «Primer Encuentro provincial de Candombe» y la jornada «Mucho Tiempo sin el Tren» al cumplirse 45 años del cierre del ramal La Plata Mirapampa. También se sigue con las distintas actividades y la institución se empieza a hacer muy conocida en La Plata y otros lugares por la repercusión en medios locales y nacionales y nos llegan correos electrónicos para compartir experiencias.
A fines del año 2006 entra en litigio la Provincia y la Nación por la tenencia del edificio y se comprueba que el edificio pertenece al O.N.A.B.E. (Organismo Administrador de Bienes del Estado). Este organismo cede todo el terreno comprendido por las calles 13 a 22 y 71 a 72, a la Municipalidad de La Plata. Los Integrantes del Centro Cultural quedamos dentro de una ordenanza, la 10.251 donde dice que la Municipalidad debe convenir con la institución por el uso del edificio. Un hecho muy importante es la aprobación de l
a Ordenanza 10.251 la cual Aprueba el Convenio suscripto del ONABE con el Municipio de L Plata por la sesión precaria de los terrenos del ferrocarril de 13 a 22 y se comunica al departamento Ejecutivo municipal que deberá convenir con la Cooperativa de Trabajo 17 de Octubre La Plata Limitada, ubicada en calles 13 y 71; el Centro Cultural y Recreativo Estación Provincial, ubicado en calles 17 y 71 y el Grupo Cultural La Grieta, ubicado en calles 18 y 71, la continuidad de las actividades laborales o culturales. Esta norma reconoce el trabajo de las asociaciones legalmente en las viejas instalaciones ferroviarias, un hito histórico para el barrio.
En el año 2007 sumamos a la gente del grupo cultural «El Faldón» porque ellos tuvieron que cerrar su espacio por falta de presupuesto y nosotros les dimos dos salas en la Estación para poner la Biblioteca y que ellos se sumen para potenciar las actividades. Así arranca un año con mucha gente sumándose a las distintas actividades que propone la Estación.
En 2008 la nueva gestión municipal reconoce la gestión del “Centro Cultural Estación Provincial” en el barrio Meridiano V y cede la planta baja para que nuestra institución pueda realizar actividades y propone un plan para fortalecer las actividades culturales en el barrio formando el “Distrito Cultural Meridiano V” conjuntamente con los bares culturales, el galpón de la grieta y el Centro Cultural “El Obrero” (la info en:
www.meridianocultural.com.ar ). Por ese motivo el año 2008 nos encuentra con más lugar y muchísima actividad. Así el «Centro Cultural Estación Provincial», se sigue potenciando siendo un lugar de encuentro genuino con la cultura.

A partir de la puesta en marcha del proyecto “Distrito Cultural Meridiano V” ver: www.meridianocultural.com.ar el Centro Cultural, además del trabajo de recuperación del espacio y de promoción, formación y difusión cultural, también se suma la tarea (que siempre la tuvo) de un proyecto de desarrollo local del barrio Meridiano V. Así nacieron “La Fiesta del Alcaucil”, “La Fiesta de la Cerveza”, y demás eventos barriales. Hoy se sigue trabajando en ese proyecto.

El 22 de diciembre de 2022 se produce un hecho muy importante para el Barrio Meridiano V, el concejo deliberante, por unanimidad, aprueba la ordenanza 12.401 en la cual se crea el “Distrito Histórico Cultural Barrio Meridiano V”. La iniciativa rescata los aspectos históricos y culturales del barrio, pero, fundamentalmente, da legalidad a las asociaciones culturales que están en el predio ferroviario. Dicha legislación es histórica y por fin legitima a las asociaciones de vecinos después de muchos años de trabajo.

 

El Centro Cultural Estación Provincial hoy:


Hoy este Centro Cultural ya tiene su legitimación dentro de la sociedad y se ha insertado dentro del Distrito cultural.
La idea es generar un espacio de encuentro donde el pueblo pueda encontrar un lugar para mostrar, desarrollar e intercambiar sus tareas y saberes.
Como centro de difusión de la cultura la idea es que todos tengan espacio dentro de nuestra institución, por esto la música, la danza, el cine, el teatro y las exposiciones plásticas y fotográficas pueden desarrollarse.
Su propuesta estética ecléctica hace que por la institución pasen diferentes estilos artísticos, ya sean clásicos como vanguardistas, es por esto que dentro del Centro Cultural se pueden disfrutar una gran variedad de estilos musicales; tango, folklore, jazz como así también películas del cine mudo alemán musicalizado en vivo, como así también se pueden disfrutar del teatro comunitario como convencional, logrando de esta manera acercar a una gran variedad de públicos con diferentes perfiles y permitiéndonos cumplir con otro objetivo, el cual es generar un espacio para la mayor cantidad de manifestaciones artísticas de nuestra ciudad.
Su propuesta educativa también apunta a la variedad y a la calidad, con una gran cantidad de talleres donde aprender las más variadas disciplinas. El centro se caracteriza por ser una gran institución transmisora y receptora de conocimiento.
Otra importante característica es el papel social que cumple nuestra institución dentro de la zona de influencia. Por ser una entidad que ha nacido de las demandas de los vecinos, seguimos trabajando para ellos. Así se han realizado diferentes propuestas con el fin de juntar a los vecinos que trabajaron en la estación cuando esta tenía pleno funcionamiento, para que cuenten sus historias y anécdotas. Esta propuesta se llama «mate con historias» y tiene gran aceptación.


En definitiva el Centro Cultural Estación Provincial es fruto del esfuerzo de los vecinos que desde 1988 estamos trabajando para darle vida a una vieja estación que quedó abandonada. En esta gestión vecinal se crean lazos de solidaridad y encuentro para la comunidad teniendo como ideal hacer de la estación un espacio donde la cultura y el arte sean los motores del barrio, los estandartes de los vecinos y así renovar el espíritu del lugar. Intentamos que todos puedan expresarse aportando así a la realización de una verdadera cultura del encuentro. Hoy seguimos trabajando para que esos sueños se hagan realidad.